Saltar al contenido

Preparatoria en línea

Sea cual sea la razón por la que aún no has culminado el bachillerato, lo importante es cerrar esa etapa a través de un método cómodo y efectivo como es la preparatoria en línea. Pues sí, con tan solo tener acceso a Internet y en los horarios que desees programar tus clases de bachillerato a distancia, podrás concluir tus estudios.

Qué es la preparatoria en línea

  • Se trata de una plataforma digital en la que podrás visualizar todas las materias de bachillerato a través del contacto a distancia con profesores capacitados y especialistas que enviarán sus actividades, instrucciones e indicaciones de cada proceso o evaluación especial.
  • Dentro de este formato podrás dar por culminada la etapa de preparatoria en un lapso no mayor a 2 años y medio, tiempo en el que se cursarán un máximo de 24 asignaturas al finalizar.
  • Para ello, a dichos estudios habrá que dedicarle 20 horas semanales con la posibilidad de cursas hasta 2 materias al mismo tiempo para agilizar el proceso.
  • Por otra parte, la preparatoria a distancia se fomentará bajo 4 estándares principales, como son las ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.
  • Esto con la finalidad de que el futuro bachiller y graduando logre potenciar y desarrollar sus habilidades, pensamiento analítico y capacidad crítica, como ser pensante.

Cuáles son las mejores preparatorias en línea en México

  1. Secretaría de Educación Pública (SEP)

Son muchas las opciones que te permiten cursar la preparatoria en línea en México, pero la primera que debes considerar es la que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual es un servicio de carácter gratuito que tiene un alcance para todo el país.

Además, los 21 módulos que componen este programa educativo abarcan todas las materias y áreas disciplinarias necesarias para atender todas las vertientes de conocimiento. De la mano con otros 2 módulos extras para fortalecer las habilidades en el campo laboral y profesional de manera más específica.

Su validez como plan de estudios es oficial y aceptada en la mayoría de las universidades, por lo que al culminar se obtiene un certificado de preparatoria oficial vía online, el cual constituye un documento reconocido por el Sistema Educativo Nacional de México.

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Dentro de este campus universitario se ubica el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) donde se disponen de varios programas de estudios a distancia, como es el caso de la preparatoria en línea.

Allí todas las personas hispanoparlantes que vivan en México o en el extranjero y deseen culminar su bachillerato podrán hacerlo.

No es un servicio gratuito, pero se encuentra entre las mejores opciones para adquirir todos los conocimientos necesarios de dicha etapa; incluso con la posibilidad de acceder a los estudios de una licenciatura bajo el mismo formato a distancia dentro del sistema.

  • Universidad CNCI

Otro de los centros educativos con servicios online es la Universidad CNCI, la cual fomenta una programación práctica que habilita hasta dos asignaturas por mes, así como el ajuste de diversos horarios para brindar flexibilidad al momento de estudiar.

Además, se tendrán a disposición un amplio personal de profesionales para brindar asesoría personalizada en cualquiera de las materias que se necesiten; lo que permitirá al estudiante avanzar sin presiones pero con un alto nivel de conocimiento.

  • Tecnológico de Monterrey

Para este tecnológico se dispone de la preparatoria en línea que se denomina Prep@Net, siendo un programa de estudios de educación media superior para usuarios que busquen terminar el bachillerato con la comodidad de horarios flexibles.

En ese sentido, el plan completo se compone de 25 asignaturas que podrán cursarse desde 2 materias como mínimo y hasta 4 materias como máximo en cada periodo de clases, las cuales abarcan desde enero a abril, luego de mayo a agosto y culmina de septiembre a diciembre.

Qué tan buenas son las preparatorias en línea

Se trata de uno de los métodos que gracias a los avances tecnológicos y nuevas plataformas que facilitan el proceso, son cada vez más las personas y estudiantes que deciden sumarse al sistema de preparatoria en línea desde la comodidad del hogar y la flexibilidad de los horarios.

Es una gran alternativa para aquellos que no lograron culminar dicha etapa de educación por dificultades económicas o problemas personales; pues ya no habrá excusas para obtener ese certificado de preparatoria. Esto permitirá más adelante alcanzar una carrera universitaria y fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes como la responsabilidad social.

Sin olvidar que estos estudios de carácter obligatorio para la sociedad dan paso a una ciudadanía con mejores objetivos y metas claras, así como el impulso de destrezas metodológicas, cognitivas, comunicativas y hasta informáticas.

Qué universidades ofrecen preparatoria en línea

  1. Secretaria de Educación Pública (SEP).
  2. Tecnológico de Monterrey.
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  4. Politécnico Nacional de México.
  5. UNITEC.
  6. Universidad CNCI.
  7. Universidad Digital del Estado de México.

Ventajas de cursar la preparatoria en línea

  • Obtención de un certificado de preparatoria con total validez y respaldo en universidades e institutos académicos del país.
  • Ahorro de gastos en libros o materiales de estudios ya que todo se facilita de manera digital a través de las plataformas online.
  • La culminación del bachillerato a distancia facilita el acceso a estudios de licenciatura bajo el mismo formato en línea.
  • No existen limitantes de edad para empezar a estudiar.
  • Se disponen de períodos vacacionales para el descanso académico.
  • Los programas de estudios brindan flexibilidad en los horarios de clases con la dedicación de 20 horas semanales y la escogencia de 1, 2 o más materias.

Preguntas Frecuentes sobre la preparatoria en línea

¿Qué se necesita para empezar la preparatoria en línea?

Luego de realizar el registro formal en la página web del centro educativo, se deberá presentar un examen de admisión e introducción para ser aprobado. Además de disponer de un equipo de computación con acceso a Internet.

¿Qué documentos deben presentarse?

Aunque esto puede variar de una institución a otra, generalmente se solicita el acta de nacimiento y el certificado que aprueba los estudios de la etapa básica primaria.

¿Cuándo se abren las convocatorias para la preparatoria en línea?

Este proceso se realiza una vez al año y se tiene un tiempo estimado de postulación e inscripción.

¿Se pueden revalidar los estudios de preparatoria cursados de forma tradicional?

En el caso de la Universidad Autónoma de México no es posible revalidar los estudios realizados anteriormente, sean tradicionales o virtuales. Pero otros centros educativos sí lo permiten.