Saltar al contenido

Preparatoria en línea

La tecnología ha mejorado notablemente en México, llegando al punto de estar presente en gran parte del territorio nacional. El uso del internet como medio de comunicación popular se ha extendido y precisamente por este motivo es que los estudios a distancia se han vuelto tan comunes como recomendados de llevar a cabo.

Muchas son las instituciones que brindan estudios por internet y, en esta ocasión, toca hacer énfasis en aquellas que ofrecen los servicios de preparatoria en línea, siendo esta una forma sencilla pero precisa de cursar este nivel de estudio medio-superior en un corto período de tiempo.

Preparatoria en línea

¿Qué son las Preparatorias en línea?

Como su nombre bien lo deja ver, las preparatorias en línea son una serie de estudios que podrás realizar directamente desde tu casa, valiéndote de internet para obtener la información que necesitas para poder optar por esta titularidad siempre y cuando aún no la poseas.

A esta clase de estudios también se le conoce como bachillerato en línea y está siendo muy demandada en el país precisamente por brindar mayor comodidad y autonomía de estudio a aquellas personas que realmente desean terminar la preparatoria. ¡Ahora puedes estudiar desde casa con las mayores garantías de aprendizaje!

¿Cuáles son las mejores Preparatorias en línea en México?

Actualmente son muchas las instituciones que se han dado a la tarea de preparar y lanzar a internet sus propuestas en cuanto a los estudios de preparatorias online se refiere, teniendo así diversas opciones entre las cuales elegir para poder culminar estos estudios de forma no presencial. ¡Esto hace complicado saber cuáles son las mejores opciones de preparatoria en línea desde México!

Para hacerte la tarea más fácil, a continuación podrás encontrar una lista con las mejores preparatorias online del momento:

  1. Prepa en Línea SEP. Este es el principal servicio de preparatoria en línea de México, siendo ofrecido por la Secretaría de Educación Pública y siendo un servicio totalmente gratuito al cual podrás optar siempre que te presentes ante la convocatoria anual.
  2. Preparatoria a distancia B@UNAM. Este programa en particular dura dos años y medio y es totalmente gratuito (al igual que el primer curso mencionado), siendo la única diferencia entre la primera preparatoria online comentada que en esta se deben presentar exámenes de forma presencial.
  3. Polivirtual. Esta preparatoria en línea la ofrece el Instituto Politécnico Nacional y, entre otras cosas, te brinda la posibilidad de obtener una titulación técnica desde casa con las mismas obligaciones y beneficios que una preparatoria totalmente presencial.
  4. Preparatoria online de ColBach. El Colegio de Bachilleres también dispone de un programa para estudiar la prepa a distancia, siendo este de los programas más completos en vista de tener un plan de estudios muy bien segmentado que cumple con las expectativas de las personas que más se les dificulta el tema de estudiar (sean jóvenes o adultos).

¿Qué tan buenas son las Preparatorias en línea?

En vista de que en México hay una deserción estudiantil bastante alta, no es de extrañar que se cuestione la competencia de las preparatorias en línea. No obstante, precisamente porque la gente no quiere seguir estudiando de forma convencional en México es que vale la pena hacer uso de, por lo menos, la prepa en línea, siendo esta una forma rápida y certera de realmente aprender y de obtener una titulación básica que ayudará a un mejor desenvolvimiento personal en la sociedad.

Las preparatorias en línea de México son realmente excelentes en su labor de enseñar siempre y cuando se disponga de un horario de estudios constante, optimizando tiempo y dándote la libertad que necesitas para estudiar de la forma que mejor te parezca. ¡El compromiso es totalmente tuyo con la prepa en línea desde México!, encontrando que realmente se tiene a disposición de cualquiera un método de aprendizaje que realmente funciona.

Qué universidades ofrecen Preparatorias en Línea

Cada vez más son las universidades y centros de estudios superiores que brindan la posibilidad de estudiar la preparatoria a distancia, siendo las universidades con más renombre en este rubro las siguientes:

  • La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
  • La Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL).
  • La Universidad CNCI.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La Universidad de Guadalajara (UDG).
  • El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Ventajas de cursar la Preparatoria en Línea

  • Podrás disponer del tiempo suficiente para estudiar la prepa en línea, adaptando con facilidad tu horario de estudio a tus necesidades.
  • La mayoría de las preparatorias en línea son gratuitas, por lo que no tendrás que invertir nada de dinero para obtener este nivel de titulación.
  • Hoy en día hay una gran cantidad de preparatorias en línea diferentes, por lo que tienes bastantes opciones (o al menos suficientes opciones) por las cuales inclinarte.
  • Es posible que puedas estudiar la preparatoria en línea desde la comodidad de tu casa y en el menor tiempo posible según sea tu consistencia con los estudios.

Prepa en línea gratis en 4 meses

Si en algún momento tuviste problemas para terminar la prepa y la dejaste por la mitad, entonces ya no tienes de qué preocuparte, porque incluso es posible terminar la prepa en línea gratis en 4 meses. Hoy en día tienes la posibilidad de estudiar la prepa a distancia desde México, pudiendo escoger el momento que más tengas libre para estudiar y así adaptar estos estudios a tu vida cotidiana. ¡Podrás obtener tu título de preparatoria desde internet!

Si lo que más te preocupa es el factor tiempo al momento de estudiar la prepa a distancia, pues ya no tendrás que romperte la cabeza: ahora podrás seguir el programa de estudios que ofrece el Instituto de Aprendizaje en Línea (Instal México) y terminar la prepa por internet de forma gratuita en tan solo 4 meses.

Prepa en línea gratis en 4 meses

Oferta educativa de Instal México

Instal México pone a disposición de los interesados un curso virtual que tiene como objetivo principal preparar a todos los interesados para que estos puedan obtener su certificado de bachillerato de forma efectiva y rápida, invirtiendo entre 2 y 3 horas al día de estudio para lograr esta meta con la mayor de las celeridades.

Básicamente, la oferta educativa de Instal México (en aras de la prepa en línea de 4 meses) te provee de las herramientas y los conocimientos necesarios para cursar el conocido examen CENEVAL, siendo esta una acreditación especial que avala que posees los conocimientos básicos que debería tener un bachiller o una persona que cursó la educación media-superior. ¡Así se optimiza mucho más tiempo y podrás gozar de todos los beneficios de la titulación de preparatoria!

La oferta académica de Instal México consta de un curso de cuatro meses en donde se obtienen los conocimientos necesarios para aprobar, de forma satisfactoria, el examen CENEVAL.

Cómo inscribirse en Instal México

  1. Ingresa a la página web oficial de Instal México y solicita el ingreso al programa de prepa en 4 meses que ofrece la plataforma, siendo necesario que coloques ahí algunos de tus datos básicos personales.
  2. Realiza el pago correspondiente y envía el comprobante de depósito a la dirección electrónica registro@instalmexico.com.
  3. Espera a recibir en tu correo los datos y las instrucciones de acceso para ingresar de forma correcta a la plataforma virtual de Instal, siendo este el lugar donde podrás tomar el curso en línea que te ayudará a conseguir el certificado de preparatoria o bachillerato.

Requisitos de inscripción

  • El aspirante debe tener más de 15 años de edad.
  • Es necesario que se haya concluido la secundaria en línea abierta o presencial, además de contar con la certificación correspondiente, es decir, tu certificado de secundaria.
  • Debes carecer del certificado de bachillerato.
  • Es obligatorio que se destinen al menos 12 horas a la semana para estudiar en este curso, además de tener un equipo a la altura para soportar las clases a distancia.

¿Cuánto cuesta estudiar en Instal México?

Aunque se pueda considerar que estudiar en Instal México es gratis, lo cierto es que este curso en particular si tiene un valor que se ha de pagar, pese a que dicho valor sea algo irrisorio en aras de obtener en tan solo cuatro meses la certificación de preparatoria. Con esto en mente, se puede decir que el costo promedio de Tu Prepa en línea en 4 meses es de aproximadamente 3900 o 4900 pesos mexicanos, siendo este el único pago que se ha de realizar.

Convocatoria Instal México 2021

Puedes inscribirte en la prepa en línea de Instal México durante cualquier momento del año, siendo necesario que estés pendiente (nada más y nada menos) de cuándo presentarás la prueba CENEVAL para la certificación. Esta prueba ya mencionada es totalmente presencial y puede ser presentada hasta en Estados Unidos si es que resulta ser el caso.

¿Por qué estudiar en Instal México?

La principal razón por la cual deberías estudiar en Instal México es precisamente porque es una forma rápida de obtener la titulación de preparatoria (o el certificado, en este caso) que tanto pudieses necesitar para continuar con tus estudios o para tener mejores oportunidades laborales.

En tan solo 4 meses podrás tener a tu disposición ese nivel de estudio independientemente de la edad que poseas. ¿No es esta razón suficiente para estudiar en Instal México la prepa de 4 meses?

Beneficios

  • Puedes adaptar el horario de estudio a tu horario particular, pudiendo estudiar cuándo y cómo mejor te parezca.
  • Cuentas con profesores de nivel de maestría y doctorado que se han especializado en la educación a distancia, siendo estos los responsables de brindarte la atención personalizada que necesitas para aprender durante esos 4 meses.
  • La plataforma de aprendizaje estará disponible a cualquier hora y en cualquier momento del día.
  • Cuentas con una garantía especial en donde te devuelven la totalidad del dinero pagado si es que no logras aprobar más de 3 instancias del examen CENEVAL, teniendo la posibilidad de volver a cursar nuevamente esta preparatoria de 4 meses de forma totalmente gratuita.

Con todo lo anterior dicho ya comentado, ¿te animas a estudiar en la prepa en línea de 4 meses?

Prepa en línea UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones educativas más respetadas del país. Su compromiso con los diferentes niveles de estudios y su trayectoria como universidad han hecho que sea de las pioneras en la implementación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje sistemático, llegando a brindar una gran variedad de cursos y modalidades de estudio a distancia como es el caso de su propia preparatoria en línea.

Si no pudiste terminar la prepa en su momento o si deseas optimizar de mejor forma tu tiempo al estudiar este nivel medio-superior, entonces opta por la prepa en línea de la UNAM que, aunque no lo parezca, puede ser la opción más adecuada de todo México para terminar la preparatoria por internet.

Prepa en línea UNAM

Oferta educativa de la prepa en línea UNAM

También conocida bajo el nombre de B@UNAM, la preparatoria en línea UNAM ofrece la posibilidad de estudiar el bachillerato a distancia, contando con una oferta académica que se subdivide en cuatro módulos con 240 créditos que se deben aprobar. Cada uno de estos módulos se subdividen en seis (6) asignaturas de diferentes áreas tales como: ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades, pudiendo elegir al menos una asignatura totalmente optativa para cursar dentro de esta prepa online.

Los cuatro módulos antes comentados son los siguientes:

  1. El Primer módulo que consta de las materias:
    1. Inglés.
    1. Multi-culturismo, Poblamiento y migraciones.
    1. Principios de física y álgebra.
    1. La matemática de la física.
    1. Ciencia de la vida y la Tierra.
  2. El segundo módulo, mismo que consta de las materias:
    1. Inglés II.
    1. Lógica aplicada a la resolución de problemas.
    1. Democracia, Estado y Ciudadanía.
    1. Geometría analítica.
    1. Geografía y Geometría.
    1. Ciencia de la vida y la Tierra II.
  3. El tercer módulo que cuenta con las siguientes materias:
    1. Argumentación y Dialógica.
    1. Problemas filosóficos.
    1. Mundialización económica y capitalismo.
    1. Bioética y el Medio Ambiente.
    1. Economía y matemática.
    1. Ciencias de la Salud I.
  4. El cuarto módulo que cuenta con materias tales como:
    1. Materia Optativa.
    1. Literatura.
    1. Configuración histórica y geográfica de México.
    1. Modelos cualitativos y cuantitativos en la investigación social.
    1. Modelos cuantitativos en ciencias de la tierra y de la vida.
    1. Ciencias de la Salud II.

¿Cómo inscribirse en la Prepa en línea UNAM?

  1. Espera a la publicación de la convocatoria para la prepa en línea UNAM. Una vez llegado el momento, entra a la página web oficial de la UNAM y rellena el formulario de pre-registro con tus datos personales.
  2. Una vez que hayas rellenado lo anterior, tendrás que contestar la hoja de datos estadísticos en la sección “tu sitio” de la plataforma.
  3. Toca validar los documentos que te solicita la plataforma para continuar con el proceso de inscripción en la prepa en línea de la UNAM.
  4. Cuando los documentos sean debidamente validados, podrás tener acceso a los cursos propedéuticos que tendrás que hacer ni bien puedas empezar.
  5. Terminados los cursos propedéuticos, tendrás que consultar los resultados obtenidos, solicitando así la ficha de depósito tuya, personal e intransferible.
  6. Abona el costo del examen de admisión y descarga (de forma gratuita) la prueba de selección de la prepa UNAM online.
  7. Ahora tendrás que obtener la credencial del examen y ver cuándo y dónde te toca presentar el mismo.
  8. Aplica la prueba de admisión para la prepa en línea UNAM.
  9. Consulta tus resultados en las fechas mostradas por la UNAM y envía los documentos que te soliciten.
  10. ¡Ahora a esperar para el inicio del período académico que te corresponde!

Requisitos de inscripción

  • Acreditación de los cursos propedéuticos de la misma plataforma.
  • Correo electrónico.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Secundaria.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Prepa en línea UNAM?

Prácticamente, se puede decir que la prepa en línea UNAM es gratuita, siendo lo único que se debe pagar lo poco que se relaciona a los gastos administrativos y al examen de admisión para la prepa B@UNAM. Dicho monto, no supera los 380 pesos mexicanos, siendo necesario abonarlos en el proceso de inscripción para poder proceder con la misma. ¡De resto no se debe pagar más!

Convocatoria Prepa en Línea UNAM 2021

La convocatoria abierta de la Prepa en línea UNAM 2021 se llevó a cabo entre el 17 de febrero y el 9 de marzo del presente año, siendo previsible que se lance otra convocatoria a lo largo del 2021, aunque estas fechas no se pueden confirmar todavía producto de la pandemia y la situación general del país en estos momentos.

¿Por qué estudiar en la prepa en línea UNAM?

El modelo educativo que propone la prepa en línea UNAM cuenta con la ventaja principal de ser lo suficientemente flexible como para que puedas estudiar en el momento que lo prefieras de la forma que más sea de tu agrado. Si a ello se le suma que es una preparatoria gratuita en donde solamente tendrías que pagar los trámites administrativos, entonces se tienen muy pocas razones por las cuales no estudiar en esta prepa online si es que realmente se carece de esta titulación.

Beneficios

  • Cuentas con un excelente apoyo académico para tus estudios en esta preparatoria online de la UNAM.
  • Es una prepa online gratis que se adapta a tus horarios más particulares.
  • Esta prepa solo dura dos años y medio, siendo un tiempo particularmente corto para obtener esta clase de titulación o acreditación desde el principio.
  • Hoy en día se puede acceder a la prepa en línea de la UNAM tanto si eres mexicano como si eres extranjero y quieres culminar estos estudios a nivel medio superior.

Prepa en línea SEP

Hoy en día son varias las universidades y casas de estudio en México que han optado por la modalidad online. No obstante, no todas las oportunidades de estudio en línea son de las más recomendadas en el país, siendo el caso de la prepa o preparatoria en línea aquel plan de estudio que peor se imparte en el país en cuanto a la modalidad online se refiere, o al menos así era hasta ahora.

La Secretaria de Educación Pública de México pone a disposición de los más interesados su propia Prepa en línea SEP, un servicio tanto innovador como gratuito en donde se podrá terminar el bachillerato desde cualquier lugar en donde te encuentres, teniendo la suficiente validez oficial como para que puedas culminar este nivel de estudios sin problema alguno.

Prepa en línea SEP

Oferta educativa de la Prepa en línea SEP

La oferta educativa de la prepa en línea SEP es capaz de ofrecer un servicio educativo de alta calidad, contando para ello con una plataforma bastante versátil que se puede adecuar a las necesidades propias de los usuarios, promoviendo con ello el uso y aprendizaje de las habilidades digitales.

Al tratarse de solamente un bachillerato en línea, la preparatoria en línea SEP sólo puede ofrecer los conocimientos básicos necesarios para conseguir esta titulación medio superior a distancia, siguiendo un modelo de evaluación por competencia para garantizar el aprendizaje progresivo y adaptado a tu estilo de estudios particulares.

La prepa en línea SEP consta de 23 módulos que se deben ver al menos una vez al mes, abarcando áreas del conocimiento tales como:

  • Comunicación.
  • Matemáticas.
  • Ciencias experimentales.
  • Ciencias sociales.
  • Humanidades.

Cómo inscribirse en la prepa en línea SEP

  1. Verifica en la página web oficial de la prepa en línea SEP cuándo serán las convocatorias para inscribirse bajo esta modalidad de estudios a distancia.
  2. Una vez las convocatorias estén abiertas, ingresa a la web prepaenlinea.sep.gob.mx/registro y haz clic en la opción de “aspirante”.
  3. Estando allí, podrás llenar un formulario de registro en donde tendrás que colocar tus datos personales, recibiendo un correo electrónico con la dirección email a la cual tendrás que enviar algunos de los requisitos para entrar en la prepa en línea SEP.
  4. Espera a que llegue a tu correo electrónico suministrado otro email con una encuesta socioeconómica, siendo necesario que la respondas para poder seguir participando en la convocatoria para la prepa en línea SEP.
  5. Bajo la modalidad antes mencionada, se te hará llegar información sobre un examen propedéutico que tendrás que realizar dentro de la misma plataforma. Cursa el examen y a esperar los resultados.
  6. Si eres de los seleccionados para cursar la prepa en línea SEP, entonces tendrás que entregar (de forma digital y con previa dirección email definida), el resto de los requisitos para la inscripción.
  7. ¡Ahora toca esperar el momento de empezar clases y a estudiar en la preparatoria en línea de la SEP!

Requisitos de inscripción Prepa en línea – SEP

En primera instancia, los documentos que tendrás que presentar y entregar vía online para poder tener acceso al SEP y hacer la prueba propedéutica son los siguientes:

  • Acta de Nacimiento.
  • CURP.

En dado caso de ser admitido en la prepa en línea SEP, entonces tendrás que adjuntar los siguientes requisitos para la inscripción:

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de secundaria.
  • Comprobante de domicilio con al menos 3 meses de antigüedad.
  • Fotografía Digital.

Todos estos documentos deben ser entregados de forma clara y debidamente escaneados, siempre guardados en formato PDF para una entrega exitosa de los mismos.

Convocatoria Prepa en línea SEP 2021

La primera convocatoria de la preparatoria SEP en línea se llevó a cabo entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021, recibiendo el acceso particular a la plataforma (para realizar la prueba) para entre el 10 y el 14 de febrero. El examen propedéutico se tenía que realizar entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del presente año.

Los resultados de la primera convocatoria de prepa en línea SEP 2021 se darán a conocer entre el 22 de marzo y el 4 de abril.

¿Por qué estudiar en la prepa en línea SEP?

El principal motivo por el cual deberías estudiar en la prepa en línea SEP es porque el sistema es muy sencillo de seguir y te brinda suficiente flexibilidad como para adaptar tu horario particular al estudio de la prepa. En menos de tres años podrás terminar estos estudios y podrás optar por la educación superior si es que así lo deseas, pudiendo también contar con esta titulación que vale igual que cualquier otra titulación que ofrecen las preparatorias o bachilleratos más tradicionales. ¡Es un ganar-ganar por donde lo veas!

Beneficios Prepa en línea SEP

  • Puedes adaptar el horario de estudio a tu conveniencia.
  • Al implementar un modelo de evaluación por competencias, podrás aprender a tu ritmo y de forma eficiente, garantizando así la obtención de todos los conocimientos necesarios.
  • Tienes la posibilidad de estudiar a distancia desde cualquier lugar y desde cualquier clase de dispositivo que tenga acceso a internet.
  • Es una modalidad de estudios totalmente gratuita.

No esperes más y mantente alerta a las próximas convocatorias del SEP en línea si es que aún no están abiertas. ¿Qué te parece?

Dicho todo lo anterior, ¿ya te decidiste a estudiar en esta prepa online mexicana?

Preguntas Frecuentes sobre la Preparatoria en línea

¿Quiénes pueden estudiar la preparatoria en línea?

Los jóvenes a partir de los 15 años de edad que ya cuenten con su certificado de secundaria SEP ya pueden estudiar en una preparatoria por internet. Ello significa que personas con discapacidad y hasta adultos mayores pueden optar por esta modalidad de estudios si es que realmente lo desean.

¿La certificación de la Prepa en línea es oficial?

Absolutamente sí. La titulación de preparatoria que obtengas en línea tiene el mismo valor que la titulación de prepa obtenida de la forma tradicional.

¿Cuánto tiempo me tomará estudiar la preparatoria a distancia?

Generalmente hablando, la preparatoria a distancia te puede tomar cerca de dos años y medio para culminar, aunque hay modalidades que te permiten obtener tu titulación en mucho menos tiempo (hasta 4 meses de rapidez). No pierdas el tiempo y opta por estudiar la preparatoria en línea si, por algún motivo en particular, no pudiste terminarla o bien preferirías invertir gran parte de tu tiempo en otra clase de actividades que no podrías hacer al estudiar de la forma más tradicional. ¿Qué dices? ¡Ahora tienes la oportunidad de hacerlo!

Contenido actualizado y corregido en septiembre 13, 2021