Saltar al contenido

Módulos del MEVyT en voz

Se conoce como MEVyT en voz a esta modalidad del MEVyT que consiste en atender a adultos o jóvenes con discapacidad visual. Es pues, una forma de alfabetización online que cuenta con una oferta curricular adaptada a personas ciegas o con grandes debilidades visuales que deseen aprender más una vez terminado sus estudios de primaria y secundaria por igual.

El MEVyT en voz es uno de los últimos recursos electrónicos que ha implementado INEA, pudiendo acceder a este totalmente en línea y contando con texto que se reproduce en sonido de forma automática con el lector de pantalla, incorporando también clips de audio insertados en formato MP3. ¿No te gustaría saber cómo está compuesto este MEVyT en voz?

Módulos del MEVyT en voz

Breve descripción de los módulos del MEVyT en voz

Esta modalidad de cursos después de primaria y secundaria para personas con discapacidad visual se divide en cuatro (4) módulos o unidades en particular, siendo estas unidades las que se enlistan a continuación:

  1. Nos comunicamos, unidad 1 que se encarga de englobar los principales aspectos sobre la comunicación y la cual se encarga de temas tales como:
    1. La importancia de la comunicación.
    2. “Así usamos la lengua”.
    3. Gestos, sonidos y colores en la comunicación.
    4. Las actitudes también cuentan a la hora de comunicarnos.
  2. Lenguaje, riqueza y cultura, siendo esta la segunda unidad a trabajar en el MEVyT por voz la cual se encarga de englobar todos los conocimientos relacionados a la autenticidad cultural que nos diferencia del resto de países. En este apartado se podrán encontrar temas tales como:
    1. Diversidad lingüística.
    2. Nuestras huellas nos delatan.
    3. Resultados de vivir en sociedad.
  3. Los medios de comunicación colectiva audiovisual, unidad 3, en donde se reflexiona sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación de la actualidad en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, tocando temas como bien pueden ser:
    1. Cómo estamos enlazados y comunicados con el resto del mundo.
    2. Cuál es el lenguaje de los medios audiovisuales.
    3. Qué me dicen los que dicen.
  4. Los medios de comunicación colectiva y escritos, siendo esta la última unidad a mencionar la cual tiene como foco el brindar a sus estudiantes el conocimiento necesario para identificar los medios de información colectivos, impresos y electrónicos. En este apartado se tocan los siguientes temas:
    1. Mejoramos nuestra comunicación.
    1. El lenguaje de los medios de comunicación escrita electrónicos.
    1. El lenguaje de los medios impresos.
    1. Nos comunicamos a distancia y en colectivo.

Por supuesto, estos módulos son los que dan inicio a la educación que se propone ofrecer a estas personas con dificultad visual, encontrando también que existen otros módulos de interés que están bajo la modalidad de MEVyT en voz que quizás puedan ser de tu interés, siendo estos los siguientes:

  • Módulo Vamos a escribir, pensado para fomentar y facilitar la escritura en personas con dificultades visuales.
  • Módulo Para seguir aprendiendo, lo cual te brinda una pequeña guía para descubrir cómo aprender más y de mejor manera.
  • Módulo Operaciones avanzadas, en donde se amplían los conocimientos en las matemáticas y el cálculo por igual.
  • Módulo Nuestro Planeta, La Tierra, necesario para aquellos que desean saber qué tanto tiene para ofrecer el lugar en donde nacimos.
  • Módulo Información y gráficas.
  • Módulo Fracciones y porcentajes.

Cómo cursar los módulos del MEVyT en voz

Actualmente, cualquier persona que así lo desee podrá cursar los módulos del MEVyT en voz de forma gratuita simplemente al acceder a la página oficial de esta modalidad del INEA. No es necesario cumplir con ningún tipo de registro o inscripción en los módulos ya que los mismos son auto-conclusivos y diseñados con la finalidad de fomentar mucho más la educación de aquellas personas que tanto se les puede dificultar.

Por si esto no fuera suficiente, también se puede agregar el hecho de poder descargar los módulos del MEVyT en voz y así poder escucharlos y aprender sin necesidad de estar conectado a internet, cosa que resulta excelente si realmente no cuentas con este servicio en particular.

Tanto la descarga de los módulos como cursarlos de forma online resulta totalmente gratuito, careciendo así de cualquier inversión a realizar para que puedas gozar de toda la información complementaria que se encuentra dentro de esta modalidad.

No esperes más ahora y no dejes que los problemas de la vista sean un impedimento para tu aprendizaje y formación personal y profesional. ¿Qué dices si empiezas a estudiar con el MEVyT en voz?