Saltar al contenido

Módulo Eje de Alfabetización Tecnológica

Continuamente el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos realiza extraordinarios esfuerzos para fomentar no solo la alfabetización de la educación básica, leer, escribir y contar, sino también esta tratando de alfabetizar en el ámbito tecnológico a jóvenes y adultos mayores por medio del MEVyT en línea.

¿Cuál es el objetivo del módulo Eje de Alfabetización Tecnológica?

Por medio del modulo Eje de Alfabetización Tecnológica del INEA, se quiere que los estudiantes aprendan a usar una computadora de forma básica, ya que en realidad una computadora es una herramienta muy potente tanto para la enseñanza como para el aprendizaje diario.

Una computadora permite lograr una comunicación entre el estudiante y el profesor por medio de plataformas virtuales en las que incluso se pueden realizar exámenes en línea, subir material didáctico para el aprendizaje, entre muchas otras cosas más, razón suficiente por la que se quiere alfabetizar tecnológicamente a los estudiantes del INEA que participan utilizando el MEVyT en línea.

¿Qué conocimientos van adquirir en este módulo?

Uso de una computadora: aprenderás a manejar las funciones básicas de una impresora, desde el encendido de una computadora, reseteo y apagado, hasta como abrir los programas y como realizar búsquedas.

Internet: conocerás como conectarte o acceder a Internet para realizar búsquedas en Google para realizar tus investigaciones a través del buscador, así como el uso del correo electrónico, que son los virus y como estos afectan a la computadora para tratar de fomentar el tener precaución de a que páginas se accede, entre muchas otras cosas.

Ofimática: Quizá el termino te resulte un poco extraño, pero, la paquetería de ofimática se refiere a los programas; Word, Excel, PowerPoint, Outlook, etc. Se te enseñara como utilizar las hojas de cálculo de Excel para que puedas llenar bases de datos con información y datos importantes en tablas, como ordenar estos datos, como darle un formato vistoso, etc.

También vas a aprender a utilizar Word para que redactes tus documentos para tus tareas, escribir cartas, incluso par poder escribir ensayos y currículos vitae para presentar en algún trabajo.

¿Qué módulos integran este curso de Alfabetización Tecnológica?

En este preciso momento únicamente son 3 módulos los que componen el curso, estos son; Introducción al uso de la computadora, escribo con la computadora y aprovecho Internet. Cómo podemos apreciar son muy pocos de momento, sin embargo, ya se tiene previsto integrar 2 módulos más, solo están afinando los últimos detalles, para que pronto puedan aparecer en el portal del MEVyT.

Importancia de la Alfabetización Tecnológica

Saber utilizar una computadora y acceder a Internet, son dos herramientas que van de la mano, es importante tener por lo menos los conocimientos básicos de cómo utilizar estos recursos porque, hoy en día para todo se utilizan, algunos ejemplos son:

  • Trámites por Internet: cuantas veces las personas acuden a oficinas, delegaciones o dependencias a realizar un trámite, siendo que, si supieran utilizar lo básico de la computadora e Internet, podrían realizar el mismo trámite a través de Internet.
  • Tomar clases: es mucho más sencillo tomar clases en línea por Internet que tener que acudir presencialmente, hay materias o cursos que sencillamente se pueden tomar a través de Internet e incluso, hay algunos que únicamente se imparten en esta modalidad, así que sencillamente, de no saber utilizar estas herramientas, estaríamos excluidos de dichos cursos.
  • Aprender algún idioma: en ocasiones en los que no se dispone de un horario en el que se suelen llevar a cabo las clases presenciales para estudiar idiomas, tenemos la posibilidad de estudiar por Internet, pero hay que saber utilizar lo mínimo de la computadora y del uso de Internet.
  • Realizar pagos bancarios: quien no ha tenido que pasar muchas horas en el banco haciendo fila, esperando para realizar un pago de un servicio o una colegiatura, yo creo que la mayoría de personas, sin saber que esto lo podrían haber evitado realizando una transferencia bancaria desde su casa, de manera instantánea.

Estas son solo algunas de las ventajas que podemos tener de saber utilizar la computadora y el Internet, y esto el INEA lo sabe, por eso fue que lanzo este modulo especializado para alfabetizar a la población para que pueda sacarles provecho a estas herramientas tecnológicas que menos hoy en día.