Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de estudiar en línea

Estudiar en línea puede despertar algo de curiosidad, sin embargo, debes de estar seguro si la educación virtual está diseñada para ti.

Algunas personas no ven casi ninguna desventaja de estudiar en línea mientras que otras no se imaginan en ningún curso virtual, es por esto que te compartimos las ventajas y desventajas más comunes de estudiar en línea, con esto tú mismo podrás decidir si quieres empezar un curso en línea o si prefieres quedarte estudiando de forma presencial.

Ventajas y desventajas de estudiar en línea

Ventajas de estudiar en línea

Flexibilidad de horarios

Estudiar en línea permite que seas tú mismo quien diseñe tus horarios, con esto puedes dedicar tiempo a otras actividades y responsabilidades.

Puedes establecer tus prioridades y de esta forma administrar a tu gusto tu tiempo y horario de estudio.

Estudia a tu ritmo

Así como puedes decidir en qué horarios vas a estudiar, estudiar en línea tiene la ventaja que permite decidir cuánto tiempo tomar para hacer exámenes, trabajos o simplemente repasar lecciones.

No te ves obligado a seguir un ritmo de estudio preestablecido por un profesor.

Ahorras mucho tiempo

Estudiar en línea evita que tengas que desperdiciar tiempo en cosas como transportarte hasta tu lugar de estudio o perder tiempo entre clases, este tiempo podrás aprovecharlo para tus actividades personales o para adelantar trabajos.

Una excelente opción para los que viven lejos de las grandes universidades

Muchas personas dejan de estudiar la carrera que desean ya que en su lugar de residencia no hay institutos que enseñen esa carrera, sin embargo, cuando estudias en línea puedes estar en cualquier parte del mundo y acceder a los cursos que desees.

Ahorras mucho dinero

Podrás evitarte gastos como el transporte, los documentos y materiales de trabajo si decides estudiar enlínea, lo único que estarás pagando en realidad es la conexión a Internet, que, siendo sinceros, la utilizamos por default para muchas otras cosas, no es meramente para el estudio, por lo que en realidad ni siquiera podría considerarse como un gasto.

Oferta educativa

Los cursos o carreras en línea son muy variados y permiten que accedas a estudios que puede que incluso no se encuentren en tu país o sea muy costoso estudiarlos de manera presencial, además de que existe una demanda muy alta de los cursos por Internet, con lo que los costos disminuyen notablemente y así podemos acceder a ellos de manera más fácil.

Desventajas de estudiar en línea

Poca calidad

Lamentablemente las ofertas de educación virtual han perdido credibilidad, esto se debe a que hay instituciones y páginas que se han aprovechado de la popularidad de estudiar en línea y ofrecen cursos que terminan siendo muy decepcionantes.

Por esto se ha ido reduciendo el número de plataformas que tienen buena credibilidad.

La educación en línea suele ser impersonal

Es evidente que estudiar en línea evita que tengamos interacción con maestros, sin embargo, cae muchas veces en que ni el profesor sabe quién es su estudiante y empieza a parecer un curso independiente en el que solo se escuchan sonidos en una plataforma.

Desgaste físico

Estudiar en línea nos obliga a estar sentados en frente de una pantalla durante mucho tiempo, bien sea por las clases o para hacer trabajos y exámenes, por esto muchas personas empiezan a tener problemas de visión y se les recomienda tomar tiempos de descanso y apagar la pantalla por un rato.

Falta de control en tu propio estadio

Muchas personas tienden a sentir que cuando estudian en línea pierden el control de sus estudios ya que se ven saturados y hasta confundidos por la cantidad de documentos y trabajos que encuentran de un momento al otro en sus plataformas y de hecho sienten que muchas veces dejan de leer algún documento importante por la misma saturación de dichas plataformas.