Saltar al contenido

¿Cómo estudiar para un examen?

A muchas personas se les hace difícil estudiar para un examen y más si se trata de exámenes de mucha importancia o de varios temas.

Esto se debe a que nunca se nos ha enseñado cómo estudiar para un examen, por esto no sabemos ni siquiera por dónde empezar o como lograr que la información se grabe en nuestra mente, por esto te queremos compartir algunos trucos para sacar la mejor nota en cada examen.

Trucos de estudio para tus exámenes

Resúmenes y esquemas

Parecen una pérdida de tiempo y nos tienen acostumbrados a que los resúmenes y esquemas son simples tareas, sin embargo, debes saber que estas herramientas son claves para repasar información y crear conceptos claros e ideas principales de los temas que se estén tratando.

Con estas herramientas podrás estudiar la información que realmente necesitarás para tu examen e incluso te servirá para identificar qué cosas son importantes y pueden salir en el examen

Nunca olvides los conceptos clave

Debes saber que los conceptos clave son de vital importancia a la hora de estudiar para un examen, tener claros los conceptos claves o formulas te dirá exactamente qué estudiar y qué aprenderte de memoria.

Estudia solo lo importante

Es obvio que no sabes qué cosas irán en el examen y cuáles no, sin embargo, una vez tengas identificados los temas y conceptos clave podrás darle un mejor enfoque a tu estudio.

Trata de identificar qué cosas te ayudan a memorizar mejor, algunas personas aprenden más con ayudas visuales, otras con sonidos, hay muchos tipos de aprendizaje, es por esto que debes tratar de identificar cual es tu forma de aprender y de esta forma podrás valerte de esas herramientas para estudiar para un examen.

Repaso rápido

Si has hecho resúmenes o tienes claros los conceptos clave, dales un repaso a estos temas en específico.

Trata de darle una lectura a todo el tema que hayas separado y empieza a hacerte preguntas tú mismo acerca del tema, y cerciórate de haber memorizado los conceptos más difíciles e ideas más importantes.

Si notas que hay algún tema que confunde u olvidas deberás de concentrarte en estudiar especialmente ese tema.

Lectura en voz alta

No a todas las personas les funciona este truco, sin embargo, debes saber que para un gran porcentaje de estudiantes el leer en voz alta les ayuda muchísimo cuando estudian para un examen.

Este truco es tan útil ya que el cerebro debe realizar un proceso de lectura, comprensión y repetición de palabras, es como si estuvieras leyendo dos veces una información y luego la explicaras, como ya mencionamos, no todas las personas aprenden con los mismos métodos, pero no pierdes nada con intentar leer en voz alta los temas que has preparado para el examen.

Técnicas para la memorización

Estudiar para un examen en ocasiones implica que memoricemos textualmente alguna información, para esto puedes utilizar técnicas como la mnemotecnia, esta se basa en relacionar palabras o imágenes con algún tema o información, esto te permitirá recordar la información exacta que necesites durante un examen.

Si tu forma de aprender es de tipo visual, puedes hacer marcas notorias en conceptos o resaltar la información importante, esto te ayudará a recordar las cosas durante el examen.

A muchas personas les es más útil explicarle el tema a otra persona, esto hace que las ideas que están tratado de memorizar se graben y queden más claras en su mente.