Saltar al contenido

¿Cómo estudiar de forma efectiva?

A todos nos ha pasado en algún momento que no podemos concentrarnos en un tema que debemos aprendernos para un examen o que empezamos a procrastinar la obligación de estudiar.

Queremos compartir contigo diferentes métodos y trucos que te ayudarán a estudiar de forma efectiva sin tener que quedarte horas sentado leyendo una y otra vez la misma información.

¿Cómo estudiar de forma efectiva?

Trucos infalibles para estudiar

No procrastinar

Es muy común que nos veamos muy comprometidos e interesados en realizar nuestros trabajos y en estudiar durante un par de minutos, sin embargo, mantener esta motivación suele ser todo un reto.

Lo más común es procrastinar los ratos de estudio y empezar a entretenernos en cosas como redes sociales o actividades innecesarias y esto es el primer y más grande error a la hora de estudiar.

Lo más recomendable es empezar a estudiar con algo de tiempo de sobra, esto para evitar que recortemos tiempo de estudio por la procrastinación.

Dale espacio a tu mente

Es común que cuando estemos estudiando llegue un momento en el que nuestra mente queda en blanco y no logramos avanzar en los trabajos o no comprendemos nada de la información que estamos estudiando.

En estos momentos lo mejor que podemos hacer es tomarnos un tiempo de descanso, con uno 5 o 10 minutos es más que suficiente, de esta forma nos liberamos de la presión y estrés que puede generarnos el estudiar.

La mente descansada y fresca te ayudará a estudiar de forma efectiva y no perder tiempo en tratar de desbloquear nuestra mente agotada.

No estudies cuando estés agotado

Claro está que no siempre tenemos la posibilidad de esperar a estudiar en un momento en el que estemos descansados por completo, sin embargo, puedes tratar de identificar los momentos del día en el que eres más productivo, creativo y en el que tienes más energía.

Aprovechar los momentos con más energía y disposición mental permitirán que tu mente asimile mucho mejor la información que estudies y podrás tener un mejor desempeño realizando tus actividades.

Premia tus esfuerzos

Algo que te ayudará es darte algún tipo de recompensa cuando te dedicas a estudiar de manera responsable.

Esto, aunque no lo creas, ayudará a tu mente a asociar el estudiar con un buen resultado y con el tiempo será más fácil sentarte a estudiar.

Compañeros de estudio

Estudiar con un compañero es algo que puede beneficiarte o perjudicarte, un compañero que te ayude a estudiar de forma efectiva es aquel que toma su estudio con responsabilidad o que no se va a distraer con facilidad en otros asuntos.

Un buen compañero de estudio te ayudará a reforzar tu conocimiento y resolver dudas en el momento en que surjan, esto te ayudará muchísimo para estudiar de forma efectiva.

Exígete a ti mismo

Al principio puede ser complicado, sin embargo, debes de ser exigente contigo mismo para que puedas crear hábitos de estudio y empieces a identificar qué cosas te funcionan más para estudiar.

Todos aprendemos de forma diferente por lo tanto puede que encuentres alguna actividad o método que te facilite el proceso de aprendizaje.