Saltar al contenido

Certificado de Secundaria y Primaria

El Certificado de secundaria es un documento muy importante que nos acompaña durante toda la vida, pero, puede ser inevitable que el algún momento lo extraviemos y es aquí donde necesitaremos sacar, descargar o imprimir una copia, reposición o duplicado del certificado de secundaria o primaria en algunos casos.

Según sea el caso, podremos imprimir el certificado de secundaria SEP en línea, pero puede darse el caso de que queramos solicitar la reposición o duplicado de certificado de secundaria, además de que, dependiendo del estado donde quieras realizar tu trámite, se hará de una u otra forma.

Certificado de secundaria y primaria en línea por Internet SEP

¿Cómo imprimir certificado de secundaria SEP?

Suele ocurrir que se pierda este documento de terminación de estudios de secundaria, por esta misma razón es que se busca imprimir el certificado de secundaria SEP.

Muy probablemente estés preocupado para haber extraviado este documento tan importante, sin embargo, puedes estar tranquilo, porque, realmente no es difícil obtener un duplicado de certificado de secundaria, todo dependerá si eres de la ciudad de México o de fuera, así que, sigue leyendo.

Duplicado de certificado de secundaria SEP

Para poder sacar un duplicado de certificado de secundaria, debes hacer una solicitud de reposición de tu certificado, para ello es necesario visitar el departamento de coordinación que este mas cercado a tu domicilio, cabe mencionar que esto aplica para certificados de secundaria que fueron emitidos antes del año 2018, para que lo tomes en consideración.

Requisitos para la reposición de tu certificado de secundaria

Cumple con todos los requisitos que te soliciten en la coordinación de zona.

Dirígete presencialmente con la coordinación de Zona del INAEBA, deberás presentar toda la documentación pertinente y hacer el llenado del formato con la solicitud.

Es momento de esperar en lo que procesan tu solicitud.

Después de complicado el plazo de tiempo que te recomendaron esperar, puedes llamar para comprobar si ya esta listo el duplicado de tu certificado de secundaria.

Simplemente acude por tu documento de terminación de estudios de secundaria.

¿Cómo consultar el estatus de mi certificado?

Esta es una tarea bastante sencilla y que puedes realizar en línea, has lo siguiente.

  1. Ingresa al portal INEAEBA en la siguiente dirección de Internet: http://www.inaeba.guanajuato.gob.mx/inaeba/servicios/certificado.php.
    Certificado de secundaria SEP
  2. Llena los campos que te solicitan, en el primer campo los 18 caracteres y en el segundo asegúrate de elegir “SECUNDARIA”, entonces presiona “BUSCAR”.
  3. La aplicación te arrojara el estatus de tu certificado de secundaria.

Por último, en caso de que el estatus diga que ya esta lista la reposición de tu certificado de secundaria, simplemente dirígete al INEAEBA por el y listo, así de sencillo.

Reposición de certificado de secundaria para escuelas de la ciudad de México

Sí estudiaste en alguna de las escuelas de la ciudad de México, podrás obtener una reposición o duplicado de certificado de secundaria sep para cdmx, para lograrlo tendrás que llenar una solicitud o formulario y esta será una manera bastante sencilla de recuperar tu certificado de secundaria.

Paso 1: Llenar el formulario

  1. En primero lugar es necesario ingresar al portal oficial en esta dirección: https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/.
    Certificado de secundaria para la ciudad de mexico cdmx
  2. Ahora es momento de llenar los datos del solicitante, donde se te pide tu CURP, nombre y apellidos.
  3. Luego debes proporcionar los datos de contacto, teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico.
  4. Te pedirán también los datos de la escuela, que fue donde estudiaste, puedes elegir hacerlo por medio de la Clave de centro de trabajo (CCT) o por medio de los datos de la escuela, de elegir la opción CCT, debes proporcionar la clave CCT, el turno y el año en que acreditaste tus estudios, ahora si por el contrario elegiste los datos de la escuela, se te pedirá Municipio o Alcaldía, nivel educativo (secundaria), modalidad y finalmente el año de acreditación de tus estudios.
  5. A continuación, debes dar clic en “Buscar”, más abajo se llenará una tabla, sombreando el resultado que concuerde con tu búsqueda, siempre y cuando haya ido todo bien.

Paso 2: Descargar certificado de secundaria cdmx

Para hacer la descarga del certificado de secundaria, simplemente debes dar clic donde dice “Guardar”, con esto podrás guardar la copia de tu certificado de secundaria digital hacia tu computadora, y esto sería todo.

Paso 3: Imprimir certificado de secundaria SEP cdmx

Finalmente, para imprimir el certificado de secundaria por Internet, una vez hecho los pasos anteriores, bastara con abrir el documento digital que has descargado, conectar la impresora u presionar la combinación de teclas Ctrl + P, y después dar clic en aceptar o bien, simplemente dar clic en el botón del icono de impresora y dar clic en aceptar, con eso podrás reimprimir el certificado de secundaria de la SEP para la ciudad de México, cuantas veces quieras.

Certificado de secundaria digital INEA en línea

Si eres de las personas que perdieron su certificado de secundaria, seguramente quieran una reposición del mismo para realizar algún trámite.

La buena noticia a este problema es que, no es nada complicado descargar e imprimir el certificado de secundaria digital del INEA en línea, el proceso es tan sencillo que únicamente se requiere acceso a Internet y una computadora para poder hacerlo.

Descargar certificado de secundaria INEA en línea por Internet

¿Cómo descargar mi certificado de secundaria INEA por Internet?

Podrás obtener tu certificado digital de secundaria INEA, accediendo al portal oficial a través de Internet para este trámite en específico, a continuación, te enumeraremos los sencillos pasos que tienes que hacer.

  1. Ingresa a la siguiente dirección web de Internet: http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx.
  2. Debes llenar la información de tu CURP.
  3. Ingrese el nivel: Secundaria.
  4. Finalmente presiona en “Descargar”.

Con estos sencillos pasos es que estarás haciendo la descarga de tu certificado de secundaria electrónico del INEA y podrás utilizarlo en los trámites que necesites.

¿Cómo imprimir mi certificado digital de secundaria INEA?

  1. Primeramente, seguir las instrucciones anteriores de ingresar al portal oficial del INEA (http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx) para descargar tu certificado.
  2. Posteriormente, teniendo el documento en tu computadora debes abrirlo y una vez abierto, debes ubicar el icono de impresora y dar clic, posteriormente da clic en aceptar.
  3. Otra alternativa, si no cuentas con una impresora, es, meter tu certificado de secundaria digital en una memoria USB, entonces acudir a un ciber café y ahí realizar la impresión de tu certificado.

¿Cómo imprimir certificado de primaria SEP?

A todos nos puede ocurrir que se nos extravía nuestro certificado de primaria, sin importar la razón por la que fuera, el caso es nos vemos en la necesidad de nuevamente querer imprimir el certificado de primaria de la SEP, bien sea para realizar algún trámite en especifico o simplemente por recuperar nuestro documento.

Por esta misma razón es que nos vimos en la tarea de investigar como recuperar el certificado de primaria emitido por la SEP (Secretaria de Educación Pública), para que cualquier persona interesada pueda volver a imprimir este certificado tan importante.

Duplicado de certificado de primaria SEP

Si tu al igual que muchas otras personas quieren tener un duplicado de certificado de primaria, debes saber que es necesario que formalmente realices una solicitud de reposición de tu certificado, esto se logra haciendo una visita a la coordinación de zona cercana a tu localidad, algo a tener presente es que este método para recuperar el certificado de primaria es únicamente valido para aquellos que se emitieron antes del año 2018.

Requisitos para la reposición de tu certificado de primaria

  1. Asegúrate de tener cumplidos todos los requisitos impuestos en la coordinación de zona.
  2. En la coordinación de zona tendrás que presentar todos y cada uno de los documentos que te fueron solicitados, llenando además un formato, el cual viene a ser la solicitud de que quieres una copia o duplicado de tu certificado de primaria.
  3. Te indicaras un tiempo promedio en que será procesada tu solicitud, así que, puedes ir nuevamente o llamar por teléfono después de cumplido el plazo, para saber si ya está listo.
  4. Una vez que este listo, ya puedes ir nuevamente para recoger tu duplicado donde corresponde.

Por otro lado, existe esta herramienta en línea http://www.inaeba.guanajuato.gob.mx/inaeba/servicios/certificado.php, que te permite checar el estatus de tu certificado de primaria, es una manera muy rápida de saber si esta listo o no, únicamente llenas los dos campos que te pide, seleccionando “Primaria” y listo.

Reposición de certificado de primaria para escuelas de la ciudad de México

Con este método o procedimiento podrás obtener una reposición del certificado de primaria si fue que lo perdiste o se encuentra dañado o maltratado y requieres de un duplicado, cabe mencionar que esto aplica si fue que estudiaste en escuelas de la ciudad de México, no aplica para quienes estudiaron fuera, para este caso puedes utilizar la alternativa anterior o la que te describiremos más abajo.

Paso 1: Hacer el llenado del formulario

  1. Tienes que acceder a la siguiente dirección de Internet y llenar lo que se te pide: https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/.
    • Datos del solicitante: CURP, nombre, apellido paterno y materno.
    • Datos de contacto: Teléfono fijo, teléfono móvil y un correo electrónico
    • Datos de la escuela: Lo más sencillo es proporcionar el CCT, turno y el año en que finalizaste tu estudio, aunque también puedes elegir usar los datos de la escuela, aquí hay que proporcionar; municipio o alcaldía, modalidad, nivel educativo, en este caso “primaria”, y el año cuando concluiste tus estudios.
  2. Da clic en “Buscar” y el sistema validara los datos para encontrar tu certificado de primaria en línea.

Paso 2: Descargar certificado de primaria

Para bajar el certificado de primaria, presiona sobre el botón “Guardar”, esto hará que puedas comenzar a descargar el certificado digital de primaria hacia tu computadora.

Paso 3: Imprimir certificado de primaria SEP cdmx

Llegó el momento de imprimir el certificado de primaria por Internet, tras concluir el paso 2, encuentra el documento que acabas de descargar y ábrelo, eso sí, asegúrate de tener bien conectada tu impresora para que puedas imprimir tu certificado de primaria, simplemente da clic donde esta un icono con un dibujo de una impresora, con esto comenzara la impresión de tu certificado electrónico de primaria y podrás utilizarlo donde sea necesario, tiene completa valides

Certificado de primaria digital INEA en línea

Es muy ventajoso tener la posibilidad sacar el certificado de primaria digital del INEA por Internet, porque esto agiliza mucho el proceso, además de que uno ahorra mucho tiempo y esfuerzo el poder hacerlo de este modo.

Solicitar la reposición o duplicado del certificado de primaria INEA presencialmente, solía hacer muy tardado el proceso, por todos estos inconvenientes fue que ahora mediante la plataforma del INEA, se pueden expedir estos certificados electrónicos en línea.

¿Cómo descargar mi certificado de primaria INEA por Internet?

A continuación, te vamos a explicar lo sencillo que es bajar tu certificado de primaria INEA por Internet, aunque cualquier persona puede hacerlo, preferimos explicarlo.

  1. Entra en el siguiente portal de Internet: http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx.
  2. Introduce tu clave CURP en el campo correspondiente.
  3. Ingrese el nivel que cursaste: Primaria en este caso.
  4. Ahora presiona el botón que tiene la leyenda “Descargar”.

Con este método, inmediatamente podrás comenzar la descarga del certificado de primaria electrónico del INEA, mismo que deberán hacerte valido para todo trámite donde sea requerido.

¿Cómo imprimir mi certificado digital de primaria INEA?

  1. Lo primero es realizar el paso anterior, es decir, ingresar en http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx, y hacer el procedimiento para bajar tu certificado de primaria.
  2. Después de haber guardado tu certificado, ábrelo y presiona las teclas CTRL + P y da clic en aceptar, este es un atajo, o bien, haz clic en un icono que lleva un dibujo de impresora, eso sí, asegúrate que tienes conectada la impresora a tu computadora.

Consultar certificado de secundaria y primaria en línea

Otra de las cosas que debemos hacer es, una consulta del certificado eléctrico de secundaria y primaria, para verificar que sea un documento legítimamente valido, para ello, se sigue este procedimiento.

Consultar certificado de secundaria y primaria en línea
  1. Ingresar al portal para consultar el certificado electrónico en: https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx/valida.
  2. Ingresar el Folio del certificado de secundaria SEP, introdúcelo donde dice Folio SEP y da clic en “Buscar”.
  3. Recuerda que deben de ser 32 caracteres del FOLIO SEP, incluido también el guion medio (-).
  4. El sistema te arrojara la validez de tu certificado de primaria o secundaria según sea el caso.

Hacer una consulta del certificado electrónico debe ser algo que todos deberíamos hacer, para no llevarnos sorpresas en un futuro, como puedes ver, hacerlo es muy fácil y rápido.

Lugares desde donde puedes sacar el certificado de secundaria y primaria

Estados

Puedes sacar tu certificado de secundaria y primaria en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Si perteneces a cualquiera de estos estados, puedes consultar, sacar, descargar e imprimir tu certificado de primaria y/o secundaria.

Ciudades

Puedes sacar tu certificado de secundaria y primaria en , Acapulco , Aguascalientes , Apodaca , Buenavista , Campeche , Cancún , Celaya , Chalco , Chetumal , Chicoloapan , Chihuahua , Chilpancingo , Chimalhuacán , Ciudad Acuña , Ciudad de México DF (CDMX) , Ciudad del Carmen , Ciudad López Mateos , Ciudad Madero , Ciudad Obregón , Ciudad Valles , Ciudad Victoria , Coatzacoalcos , Colima , Córdoba , Cuauhtémoc , Cuautitlán , Cuautitlán Izcalli , Cuautla , Cuernavaca , Culiacán , Delicias , Durango , Ecatepec , Ensenada , Fresnillo , General Escobedo , Gómez Palacio , Guadalajara , Guadalupe , Guadalupe , Guaymas , Hermosillo , Hidalgo del Parral , Iguala , Irapuato , Ixtapaluca , Jiutepec , Juárez , Juárez , La Paz , León , Los Mochis , Manzanillo , Matamoros , Mazatlán , Mérida , Mexicali , Minatitlán , Miramar , Monclova , Monterrey , Morelia , Naucalpan , Naucalpan de Juárez , Navojoa , Nezahualcóyotl , Nogales , Nuevo Laredo , Oaxaca de Juárez , Ojo de Agua , Orizaba , Pachuca , Piedras Negras , Playa del Carmen , Poza Rica de Hidalgo , Puebla , Puerto Vallarta , Querétaro , Reynosa , Salamanca , Saltillo , San Cristóbal de las Casas , San Francisco Coacalco , San Juan Bautista Tuxtepec , San Juan del Río , San Luis Potosí , San Luis Río Colorado , San Miguel de Allende , San Nicolás de los Garza , San Pablo de las Salinas , San Pedro Garza García , Santa Catarina , Soledad de Graciano Sánchez , Tampico , Tapachula , Taxco , Tehuacán , Tepexpan , Tepic , Texcoco de Mora , Tijuana , Tlalnepantla , Tlaquepaque , Toluca , Tonalá , Torreón , Tulancingo de Bravo , Tuxtla , Uruapan , Veracruz , Villa de Álvarez , Villa Nicolás Romero , Villahermosa , Xalapa Enríquez , Xico , Zacatecas , Zamora , Zapopan.

Si no encuentras tu certificado de primaria y/o secundaria o no logras obtener la reposición o duplicado, verifica si perteneces a una de estas ciudades de México, también es posible que encuentres tu certificado sin que pertenezcas a una de estas ciudades.

Cualquier cosa en la que podamos ayudar, con gusto lo haremos, y esperamos encarecidamente que puedas obtener la reposición o duplicado de tu certificado de secundaria o primaria para que puedas hacer tus trámites, donde se te pide este.