Saltar al contenido

Becas para Secundaria

¿Tienes un programa de becas para secundaria o quieres solicitar uno? En este artículo te mostraremos la información más relevante sobre las becas para secundaria en México. No es un proceso tan complicado como suele parecer ya que existen diversos programas de apoyos económicos.

A continuación conocerás cuáles son las becas disponibles en la actualidad y el beneficio de obtener una de ellas. Puedes disfrutar de una buena oportunidad en tu futuro si adquieres uno de los programas en beca para secundaria.

Quizá te interesa: estudiar secundaria en línea.

¿Qué son las Becas para Secundaria?

Las becas para secundaria son programas que no reportan ni publican su convocatoria, para que una persona pueda acceder a ello tiene que estar registrado en el Censo del Bienestar. Año tras año el gobierno es el encargado de decidir quiénes son los beneficiarios de una beca para secundaria.

Antes de seleccionar a un alumno o alumna se acude al domicilio para realizar un censo de identificación, de esta forma el programa puede deducir si el candidato puede optar por una beca.

Muchos que no se encuentran en casa cuando les ha llegado el censo, por lo que pueden acudir a una de las oficinas escolares, las cuales le permitirá contar con mayor información sobre el programa y realizar la evaluación pertinente para ofrecerle una beca de secundaria.

Becas para Secundaria

¿Cuáles son las mejores Becas para Secundaria en México?

Becas AMLO

Destacamos este tipo de beca primordialmente porque es una de las más conocidas en la etapa de secundaria. Se ofrece por el Gobierno Federal y colabora en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

Se ha creado este arreglo dentro del programa de becas ya conocido como Benito Juárez y este busca aportar la mayor solidez para la secundaria, por eso se le conoce como becas AMLO. Una de sus peculiaridades es que sustituyen directamente el programa Prospera.

Tiene una función muy parecida al programa de Bienestar de las Familias, sólo que en esta los Padres no reciben ningún tipo de pago pues es solamente para estudiantes.

Esta es una de las mejores becas en México para secundaria porque realiza los distintos pagos de forma bimestral, cubriendo todo el ciclo escolar y proporcionando una tarjeta que es entregada por el gobierno nacional.

Mi Beca para Empezar

La siguiente beca destacable y considerada como una de las mejores es la que puede ayudar a niños y niñas en edad de secundaria. Se ha extendido para todos los alumnos de educación básica pública incluyendo también los del Centro de Atención Múltiple (CAM).

No es necesario que el alumno tenga un promedio de calificación, pues la beca puede ayudar a personas principalmente en estado de pobreza. Su programa de preescolar puede conceder $300 mensuales, en el de primaria $330 mensuales y en el de secundaria $330 mensuales.

Beca Promajoven

Finalmente tenemos la beca conocida como de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Dirigida a mujeres con esta situación, les aporta un monto total de $850.00 mensuales para la culminación de la secundaria. El pago siempre se realiza por transferencia bancaria, siendo una de las mejores becas para secundaria en la actualidad en México.

¿Qué tan buenas son las Becas para secundarias?

Como te hemos mostrado, los distintos programas de becas para secundaria tienen sus propias características y se enfocan específicamente en la ayuda económica para el estudio. Estas becas son realmente buenas porque puede motivar a quienes no tienen la facilidad económica para avanzar.

Lo más atractivo es que cada una de las becas siempre se dirigen a los alumnos, buscan la distinta forma de apoyar la educación nacional y motivar a su culminación. En parte también puede beneficiar a toda la familia gracias al apoyo económico que recibe el alumno.

Preguntas Frecuentes

¿Existen las becas para secundaria particulares?

Existen algunos particulares que tienen programas propios para ayudar a algunos alumnos. Para conocer cómo optar por un tipo de beca como esta debes ubicar el programa particular y llenar los requisitos.

¿Cuántos requisitos necesito para optar por una beca?

Dependerá del tipo de beca a la que te quieras postular, muchos tienen pocos requisitos y otros cuentan con una amplia cantidad de documentos necesarios. Pero la gran mayoría busca que los alumnos estén inscritos en un programa nacional de ayuda y bienestar.

¿Quién puede beneficiarse de una beca para secundaria?

Todos los programas están orientados a ayudar a cualquier estudiante en distintas capacidades, edad, institución, religión o cultura. Si quieres pertenecer a un tipo de beca para secundaria debes cumplir con los requisitos y exigencias del programa en específico.