Saltar al contenido

Becas para Preparatoria

Si te encuentras cursando la preparatoria puedes aspirar a una ayuda económica para continuar con tus estudios. Existen diferentes opciones de Becas para preparatoria, por lo que hemos recopilado toda la información sobre cada una de ellas, para que las evalúes y reúnas los requisitos. No te prives de continuar con tus estudios de preparatoria, ya que aquí te brindamos toda la asesoría para que consigas una beca.

¿Qué son las Becas para Preparatoria?

Son programas de apoyos económicos dirigidos a los estudiantes que están cursando preparatoria, esta ayuda es otorgada y gestionada por el Gobierno de México. El periodo de estudio de bachillerato es de dos a tres años, es por eso que en muchos casos algunos alumnos necesitan de dinero para continuar con sus estudios debido a que los requerimientos y trabajos son de alto costo.

El propósito de las becas para preparatorias es facilitarle al estudiante dedicado obtener los conocimientos básicos de la educación. De manera que puede aspirar a ingresar a la universidad y posteriormente al campo laboral, en donde genere ingresos acordes a su nivel de estudios.

Becas para Preparatoria

¿Cuáles son las mejores Becas para Preparatoria?

Becas para Preparatoria Benito Juárez

Es un programa que fue aprobado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con la intención de brindar apoyo a los jóvenes en formación para que cursen el nivel medio superior. Especialmente para aquellos que tienen una situación económica bastante precaria y tengan toda la disposición de continuar los estudios. Esta beca de preparatoria está dirigida a estudiantes de 14 hasta los 21 años de edad, los cuales recibirán 1.600 pesos bimestrales, lo que quiere decir 800 pesos al mes por un lapso de tiempo de 10 meses del ciclo escolar.

Los requisitos para obtener la beca para preparatoria Benito Juárez son:

  1. Inscripción en una escuela pública.
  2. Matrícula vigente.
  3. No disfrutar de ninguna otra beca educativa del gobierno federal.

Becas para Preparatoria apoyo nutricional

Es un tipo de beca para preparatoria en el que se le ofrece desayunos y comidas balanceadas a los estudiantes, es una modalidad de ayuda solo para aquellos jóvenes inscritos en las preparatorias y CCH´S de la Universidad Nacional Autónoma de México o también conocida como UNAM. No se trata de un apoyo monetario, ya que la institución le dará estos alimentos de forma gratuita.

Los requisitos para obtener la beca para preparatoria de apoyo nutricional son:

  1. Pertenecer al sistema escolarizado de la UNAM.
  2. No ser beneficiario de ninguna beca educativa sea otorgada por el gobierno federal o del sector privado.
  3. Que el ingreso familiar al cual pertenezca el estudiante no supere los seis salarios mínimos mensuales.
  4. El promedio educativo de calificaciones deberá ser igual o mayor a 7.99.
  5. El límite de edad para recibir este beneficio es de 26 años.
  6. Suministrar correo electrónico, Clave Única de Registro de Población, CURP y el número telefónico.
  7. Llenar solicitud de ingreso a la beca en la página del Sistema Integral.

Becas para Preparatoria TAM

Es la beca que cuenta con más cobertura en todo el territorio mexicano, por ser un programa especial cuyo objetivo es facilitarle los medios a los jóvenes que estén considerando la deserción académica por razones económicas. Esta ayuda es muy amplia pues no solo es una beca para preparatoria, también la pueden solicitar los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, o escuelas normales. Es indispensable que el rendimiento académico esté por encima de 9.5 para poder optar por esta ayuda.

Los requisitos para obtener la beca para preparatoria TAM son:

  1. Ser regular en el estudio.
  2. No poseer ninguna beca de ninguna institución ni pública ni privada.
  3. Solo se otorga una beca por núcleo familiar.
  4. Existen criterios de distribución de acuerdo al municipio, nivel educativo y promedio académico, entre todos los aspirantes.
  5. A los niños con alguna condición o enfermedad crónica degenerativa se les da prioridad para la beca.

Becas para Preparatoria Formación Universitaria

Es una beca muy amplia ya que puede ser otorgada a cualquier estudiante que esté debidamente inscrito en algún centro o plantel afiliado a la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene como finalidad ayudarle al alumno a culminar sus estudios y que estos no se vean interrumpidos por motivos económicos. La suma otorgada mensualmente a los alumnos es de 2 mil y 3500 pesos.

Los requisitos para obtener la beca para preparatoria Formación Universitaria son:

  1. Contar con inscripción vigente en el periodo 2021-A.
  2. No recibir ninguna ayuda o beca de la Universidad del Estado de México, el Gobierno Federal o Estatal.
  3. Llenar debidamente la solicitud de beca del sistema Institucional de Becas SIB.
  4. Registrarse en el Estudio Socioeducativo o actualizar el registro.

Becas para Preparatoria Permanencia Escolar

Como su nombre lo indica este programa educativo del Gobierno del Estado de México tiene la finalidad de suministrarles a los estudiantes de educación medio superior e incluso universitarios una ayuda económica de 750 pesos para que puedan costear algunos gastos a fin de que no abandonen los estudios. Esta beca es otorgada durante un periodo de 10 meses.

Los requisitos para obtener la beca para preparatoria Permanencia Escolar son:

  1. Ser mexicano, o al menos comprobar la vecindad en el Estado de México.
  2. Comprobar que no cuenta con los recursos necesarios para continuar con los estudios.
  3. Estar residenciado en una zona de alta marginación.
  4. Debe notificar si recibe una o varias ayudas federales o estatales.

Becas para Preparatoria Joven

Es un programa ideal para aquellos jóvenes estudiantes que desean ingresar en una institución privada en el Estado de Nuevo León y requieran de alguna ayuda económica para cancelar las colegiaturas. La edad mínima para optar por esta beca es 15 años y como límite 29 años, la ayuda consiste en otorgarle a la persona un porcentaje de la colegiatura para que se le facilite su cancelación.

Becas para Preparatoria de Discapacidad y Enfermedad

Este programa ha sido diseñado especialmente para ayudar a aquellos estudiantes que tengan una condición especial o discapacidad motriz, mental, sensorial o incluso algún trastorno generalizado. También se considera para otorgar esta beca a personas que tengan algún familiar con VIH, diabetes, cáncer y que estén inscritos en escuela pública o privada del Estado de México. El monto que se le da es de 830 pesos mensuales en un periodo de 10 meses.

¿Qué tan buenas son las Becas para Preparatoria?

Son excelentes ayudas, ya que diferentes estudios comprueban que un número considerable de estudiantes en la edad comprendida de 15 a 17 años no logran culminar sus estudios. Esto por falta de recursos económicos para costear los gastos generados en colegiatura, como transporte, uniforme o comida. Las diferentes becas para preparatoria evitan que los alumnos con altos promedios educativos deserten de clase y se conviertan en adolescentes violentos o que vivan en las calles.

¿Qué instituciones ofrecen Becas para Preparatoria?

Todas aquellos centros o planteles que se encuentren afiliados a la Universidad Autónoma del Estado de México. Estos cuentan con la obligación de evaluar cada solicitud emitida por los estudiantes aspirantes, en donde se verifica que cumplan con los requisitos para que puedan continuar con los estudios, a través de esta ayuda económica.

Ventajas de obtener una Beca para Preparatoria

  • Son programas de ayuda especiales para alumnos de la preparatoria.
  • Le facilitan al estudiante el poder continuar con sus estudios.
  • El aporte mensual otorgado les permite cubrir las necesidades básicas como traslado, comida e incluso uniforme en algunos casos.
  • El estudiante tiene la tranquilidad para centrarse en sus estudios, sin la preocupación de no tener dinero.
  • Estimula al alumno a mantener un buen promedio de calificaciones, de lo contrario puede perderla.
  • Un alumno becado es considerado con reputación ejemplar, por su promedio y buen comportamiento.

Preguntas Frecuentes sobre las Becas para Preparatoria

¿Cuáles son los beneficios de una beca para Preparatoria?

Este tipo de programas de apoyo, ayudan al estudiante a continuar sus estudios y a que pueda superarse en la vida. Esto evitará que deje los estudios y se dedique a actividades delictivas o frustre sus deseos de ser alguien importante en el mundo profesional.

¿Cómo puedo obtener una beca para Preparatoria?

  1. Debes asegurarte de estar inscrito en el periodo vigente.
  2. No recibir ninguna otra beca del Gobierno Federal o Estatal.
  3. Llenar el debido formulario de registro o solicitud de becas.
  4. Mantener actualizado el Estudio Socioeducativo, o en su defecto Registrarse.

¿Cómo se obtiene una beca para Preparatoria?

Las becas para preparatoria son otorgadas por entidades gubernamentales o las mismas instituciones sean públicas o privadas. Para obtener una beca para preparatoria deberás conocer las políticas de la institución para la aprobación de esta ayuda. Por lo general estas son otorgadas a estudiantes de muy buen comportamiento y de excelente promedio académico, con el propósito de estimularlo a que continúe centrado en sus estudios.