Saltar al contenido

Becas media superior

En México realmente se fomenta el aprendizaje y los estudios tanto a niños como a jóvenes. Prueba de ello, resulta ser la cantidad inmensa de oportunidades que tienen los mexicanos para estudiar y culminar (o seguir) sus estudios según sus preferencias y necesidades profesionales, fomentando así la formación de la mayor cantidad de población posible.

Gracias a estos programas de formación del estudiante mexicano es que hoy día se pueden conseguir tantos tipos de becas media superior, enfocadas en incentivar a terminar estos estudios básicos que pueden hacer la diferencia entre un trabajo mal pagado y otro realmente bien remunerado. ¡No puedes dejar de conocer cuáles son esas becas media superior que tanto se mencionan!

Becas media superior

Puede resultarte útil: secundaria en línea gratis SEP.

¿Qué son las becas media superior?

Se conoce como beca a aquella ayuda económica que se le concede a una persona en particular para pagar, de forma parcial o total, los gastos que pueda llegar a suponer cursar una clase de estudios determinados, pudiendo incluir también los gastos por proyectos de investigación o gastos por realizar una obra artística.

Para este caso en particular se hace alusión a la beca media-superior, misma que tiene como fin el pago total o parcial de los estudios en aras del bachillerato o de la preparatoria.

¿Cuáles son las mejores Becas media superior en México?

Al ser una ayuda que se le brinda a aquellos estudiantes que realmente no pueden costearse sus propios estudios, todas las becas de media superior que se ofrecen en México son de igual valía y calidad, siendo algunas de las becas más sobresalientes en este ámbito (por ser las más solicitadas) las siguientes:

  • Beca de Estímulo para Educación Dual, siendo este un programa otorgado por la SEP que trata de apoyar a los estudiantes que se vean en dificultades para terminar sus estudios de preparatoria, consistiendo en un apoyo monetario de dos mil pesos (2000) que podrán ser depositados hasta por 11 meses.
  • Beca Tablet con Conectividad, consistiendo esta beca en la adquisición de una Tablet que le pueda ser de utilidad para poder terminar o facilitar sus estudios de educación media-superior, superior y hasta de postgrado.
  • Beca para trascender. Esta beca es otorgada directamente por el Gobierno Municipal de Guadalajara y busca apoyar a jóvenes estudiantes otorgándoles 1000 pesos mexicanos mensuales para gastos de manutención.
  • Beca para la Educación Media Superior “servicio social”, consistiendo esta, en un apoyo brindado por la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León que consta de 6000 pesos asignados a estudiantes que se encuentren en condiciones de realizar su servicio social obligatorio.
  • Beca Pilares, recibiendo este nombre por ser una de las principales becas que brinda la Secretaría de Educación. Dicha beca, consiste en otorgar a estudiantes entre 17 y 29 años de edad un apoyo de hasta 1200 pesos para que estos puedan culminar sus estudios con éxito.

Faltan por mencionar algunas becas para estudiantes de preparatoria y bachillerato pero, en general, se puede entender que hay bastantes oportunidades para lograr conseguir apoyo económico (por parte del estado) y así hacer más fácil la carga que supone estudiar en la actualidad.

¿Qué tan buenas son las Becas Media Superior?

Si bien es cierto que las becas por sí mismas no son suficientes (en términos generales) para lograr culminar los estudios de orden medio-superior, sí es verdad que estas ayudas son bastante significativas al momento de estudiar todos los días (sea de forma presencial o a distancia), facilitando de tal forma los estudios que no se podría decir que son malas las becas para estudiar. ¡Toda ayuda es muy valiosa hoy en día!

¿Qué Universidades ofrecen Becas media superior?

Aunque las universidades enfocan sus esfuerzos para la educación superior dentro del país, algunas de estas instituciones colaboran para evitar la deserción estudiantil en aras de mejorar el nivel de estudio de toda la población, siendo esta la razón principal por la cual existen universidades que ofrecen Becas Media Superior. Entre las más representativas destaca:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
  • Tecnológico Nacional de México (TecNM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ventajas de obtener una beca media superior

  1. Puedes obtener una ayuda económica bastante necesaria para terminar de cursar la educación media-superior.
  2. La mayoría de estas becas pueden abarcar un gran rango de edad, por lo que puedes optar por ellas independientemente de si dejaste la prepa hace tiempo o no.
  3. Los procesos de solicitud de estas becas son fáciles de llevar pese a que puedan tomar tiempo y a que existen una gran cantidad de participantes.

Preguntas Frecuentes sobre las Becas Media Superior

¿Cuáles son los requisitos más comunes para optar por una beca media superior?

Cada institución o universidad requiere de requisitos particulares que deberán ser consignados para optar por obtener una beca. Sin embargo, en términos generales se puede decir que los requisitos para obtener una beca media superior son:

  • CURP y correo electrónico.
  • No tener otros beneficios otorgados por el Gobierno Federal para el mismo fin.
  • Haber sido aceptado para estudiar la prepa en la institución que corresponda.
  • Estar registrado en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos.

¿Hay fundaciones que ofrecen Becas de educación media superior?

Sí. Algunas de estas fundaciones son: La Fundación Telmex, la Fundación Chevening, la Fundación Universitaria Iberoamericana, la OEA.

¿Existen becas para estudiar la prepa en línea?

Sí, la mayoría de las becas anteriormente mencionadas abarcan la modalidad en línea, siendo más que recomendado inclinarse por las Becas que ofrece la SEP que sí cubren los estudios a distancia.

No esperes más para entrar a los trámites de la beca media-superior si es que realmente necesitas de ellas. ¿Qué esperas?