Saltar al contenido

Becas Benito Juárez

Uno de los proyectos iniciados por parte del administrador del Presidente Andrés Manuel López Obrador son las becas Benito Juárez. Se iniciaron en el año 2018 y desde entonces ha logrado beneficiar a muchos estudiantes en todo México. Por lo que debes conocer más sobre este excelente programa.

¿Qué son las Becas Benito Juárez?

Benito Juárez es un programa de becas que trabaja en conjunto con otros programas de prioridad en el gobierno de México. Busca plantear y garantizar el acceso para la educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos los alumnos en niveles académicos.

También tiene como objetivo, poder erradicar la deserción escolar por la falta de recursos económicos en muchas familias. Por este motivo, el programa se dirige principalmente a los estudiantes que se encuentran entre grupos vulnerables y situación de pobreza.

Becas Benito Juárez

4 Tipos de Becas Benito Juárez asignadas

  1. Beca para primaria “Educación Básica Bienestar para las Familias”: Tiene como apoyo principal satisfacer las necesidades de familias en materia económica, busca solucionar el problema para que se beneficien estudiantes menores de 18 años.
  2. Beca para bachillerato “Benito Juárez Educación Media Superior”: Apoya principalmente a los jóvenes en edad escolar media, generando una suma de dinero bimestral para que puedan continuar con sus estudios durante todo el ciclo escolar.
  3. Beca para educación superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Se dirige principalmente a aquellas mujeres y hombres con edad hasta de 29 años. Y es para ayudar económicamente a quien esté inscritos en una institución para educación pública en la modalidad escolarizada.
  4. Beca  universitaria “Juárez Elisa Acuña”: Se dirige a los jóvenes egresados y docentes que se encuentran en instituciones públicas. Puede privilegiar la igualdad de género sin hacer ningún tipo de distinción social, física, técnica o cultural.

Beneficios de las Becas Benito Juárez para distintos sectores académicos

  • Las becas Benito Juárez benefician a distintos sectores académicos y principalmente las etapas de primaria y secundaria.
  • Muchos reciben un aporte de dinero sin importar la cantidad de hijos presentes en una familia.
  • La beca mínima para algunos estudiantes es de $800 pesos mexicanos.
  • Los registros se realizan en muchos casos desde la misma institución o escuela, beneficiando a los verdaderos afectados de la pobreza.
  • También está presente en estudiantes de preparatorias y universidades.
  • Las becas Benito Juárez en muchos casos pueden llegar a cubrir otros ámbitos profesionales como el servicio social, práctica profesional, apoyo de manutención, atención de contingencias, becas de excelencia y apoyo a titulación.
  • Para optar por una beca Benito Juárez en México sólo debes conocer cuál es el tipo que necesitas y la información para llenar los requisitos y ser un verdadero beneficiario.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes participan en este programa?

En el programa se aceptan personas en edad académica que tengan una condición muy vulnerable y estén en pobreza. También se incluyen alumnos y alumnas que habitan en zonas de alto peligro y estudiantes afro-descendientes o de origen indígena, siempre y cuando estén inscritos en la institución del sistema educativo nacional.

¿En cuánto tiempo se recibe la beca?

Dependiendo del tiempo en el que se haga la solicitud, puede tardar algunos meses pero cubre todo el ciclo escolar.

¿Cuál es el monto exacto de la beca Benito Juárez?

Dependerá del tipo de beca al que se esté solicitando, el apoyo económico en uno de ellos puede llegar a los $9,600.00 en total, comprendiendo un periodo completo de ciclo escolar.